jueves, 15 de abril de 2010

Sismo podría dejar a más de 80 mil familias sin vivienda sólo en Lima

Viviendas vulnerables en Lima: Destugurización y Renovación Urbana

El deterioro físico de los inmuebles y los sismos que ocurren con frecuencia en el país son el mayor riesgo de desalojos que pueden sufrir miles de familias que habitan los Centros Urbanos. Por ello las organizaciones sociales y organizaciones vecinales, manifiestan:
  • Todos reconocemos el alto grado de vulnerabilidad de las viviendas y zonas de los centros urbanos por la falta de políticas de mejoramiento de viviendas, abandono de inmuebles por parte de los propietarios y algunos inquilinos, y el deterioro por antigüedad de las viviendas.
  • Frente a un sismo, más de 80,000 familias de Centros Urbanos de Lima quedarían sin viviendas y más aún en riesgo de pérdidas de vidas humanas.
  • Escenario que nos coloca en un estado de emergencia permanente para declarar en diálogo y concertación al Estado y a la Sociedad civil, donde nos encontramos las organizaciones vecinales, la Iglesia y las instituciones privadas, a fin de diseñar las mejores estrategias de rehabilitación, mejoramiento de viviendas y de reconstrucción y renovación de viviendas y de barrios.
Por lo expuesto proponemos lo siguiente:
  1. Un Plan de Mitigación de Desastres con acciones de rehabilitación y mejoramiento de viviendas, lo que implica una ampliación del programa “Mejorando Mi Quinta”, para todas las quintas y edificaciones multifamiliares a nivel de todo el país
  2. Prevención de desastres en términos de, compatibilidad ambiental entre personas, estructura e infraestructura, con el propósito de regeneración de las zonas existentes y lograr la funcionalidad y confort, áreas recreativas, áreas verdes, mercados y comercio para el poblador residente, el que transita, el que trabaja y se sirve de los servicios nacionales existentes en los centros urbanos, como los hospitales y sedes ministeriales.
  3. La subsidiaridad sin discriminación ante la evidencia que son los sectores mas pobres los que sufren el mayor impacto de una catástrofe y son los que se ubican mayormente en zonas riesgo y vulnerables por el deterioro.
  4. Declarar y hacer respetar la función social de la propiedad y por lo tanto la propiedad predial ubicada en zonas devastadas, decadentes y tugurizadas debe estar subordinada al interés general, que supone la realización de acciones y proyectos de renovación urbana para promover la mejora de las condiciones de vida de sus ocupantes y el reordenamiento y renovación física espacial de dichas zonas
  5. Normar la participación de los propietarios e inquilinos y posesionarios para que puedan participar en los programas y proyectos de reconstrucción y renovación urbana, a través de procesos de concertación. Igualmente debe normarse las acciones de control y supervisión de las municipalidades en estos procesos, para garantizar su cumplimiento y mantener la calidad de vida de las familias y de la ciudad.
  6. Promover la Reestructuración Predial para normar con justicia los beneficios y costos de un proyecto de renovación urbana y facilitar el reordenamiento territorial y el saneamiento predial, teniendo como efectos la sustitución de las antiguas unidades inmobiliarias deterioradas o desplomadas, luego la independización, inscripción registral de nuevas unidades inmobiliarias adjudicadas en los proyectos de renovación urbana.
  7. Se debe promover la participación consensuada de los beneficiarios en los proyectos de reconstrucción y renovación urbana, fortaleciendo procesos democráticos que otorguen sostenibilidad, aprendizajes e identidades para lograr la cohesión social y pertenencia.
COLECTIVO URBANO PERÚ Y CEPROMUR


Mas info en www.cepromur.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario