lunes, 15 de marzo de 2010

Miles de familias marchan por la reactivación de Techo Propio


Ante la propuesta del Ministro de Economía, Luis Carranza, de reducir el subsidio del Bono Familiar Habitacional (BFH) del 80% al 30% del valor de las viviendas de Techo Propio, miles de personas marcharon hacia el Ministerio de Vivienda para exigir la reactivación de este programa que beneficia a numerosas familias de los sectores D y E con interés en adquirir una vivienda digna.

En esta gran movilización participaron autoridades, ONGs, Juntas Vecinales, instituciones y población en general, quienes marcharon pacíficamente el martes 15 de septiembre bajo el lema “Tener un Techo es mi Derecho”. La sociedad civil, representada por el Colectivo Urbano Perú (del que forma parte CEPROMUR), la Asociación de Entidades Técnicas de Techo Propio, autoridades municipales y otras instituciones, demandaron lo siguiente:
  • 50 mil bonos para viviendas en sitio propio con crédito accesible, asesoramiento y flexibilización de requisitos.
  • Renovación urbana para centros urbanos donde miles de familias están en riesgo de que sus viviendas colapsen.
  • Atender a los pueblos del sur debido al terremoto de hace dos años e implementar un programa de vivienda rural climatizada para miles de familias que cada año sufren debido al friaje.
  • Efectuar cambios en el sistema operativo de financiamiento estatal en vivienda con microfinanciamiento para pobres, un bono de asistencia técnica para la vivienda y aplicar programas de mejoramiento de barrios para integrar vivienda y ciudad digna.

Para el Colectivo Urbano Perú es necesaria la descentralización y que los gobiernos regionales y municipales lideren planes y programas de vivienda con financiamiento estatal, orientados a sectores D y E con modelos de gestión que involucren a los beneficiarios como actores.

Asimismo, esta organización considera imprescindible articular los programas de vivienda en los planes regionales y municipales de desarrollo y de gestión ambiental, determinando las áreas de intervención con participación de la población, organizando la demanda, calificando la mano de obra de la zona y generando mayores impactos en el hábitat y el empleo.
De esta manera se busca que el Estado impulse experiencias innovadoras con enfoques más participativos e integrales, además de emplear mecanismos e instrumentos que contribuyan a superar los diversos problemas del hábitat popular, siempre orientados por una visión de vivienda, barrio y ciudad.

Como se recordará, el gobierno ofreció a inicios de este año 720 millones de soles como bonos para la construcción de 50,000 viviendas, pero el programa fue suspendido el pasado once de junio, lo cual perjudicó a 50 mil familias de escasos recursos económicos, así como a 500 pequeñas constructoras al dejar sin empleo a 14 mil trabajadores del sector construcción a nivel nacional.

Conoce mas de la labor del CEPROMUR en www.cepromur.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario